Si hay algo que ahora podemos hacer sin remordimientos de conciencia (y siendo adultas responsables) es sentarnos en el sofá, arroparnos y disfrutar de un libro que nos atrape. Hoy quiero traeros tres libros con mucho encanto escritos por autoras.
El Día del Libro es un día con un encanto especial, sobre todo para las amantes de los libros, claro. En este día solíamos salir a las bibliotecas para participar en los sorteos, darnos un capricho en nuestra librería preferida y, lo más especial, regalar un libro. Como, dada la situación, no podremos hacer el plan habitual, os dejo aquí mis propuestas para leer (ahora o después de la cuarentena).
Ahora sí, entrando en materia…
«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. Y, a partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»
Ciudad de mujeres
Sí, es la autora de Come, reza, ama, y este libro me ha parecido un relato para disfrutar con una copa de vino y una sonrisa en los labios. Dejadme que entre en el terreno personal: Éste ha sido un libro que me ha hecho sentirme entendida, que me ha removido errores pasados; una historia tras la cual necesitaba llamar a mis amigas y reír a su lado; un libro sobre el crecimiento personal, la posición de las mujeres en el Nueva York de los cuarenta y una ventana al universo teatral de la época.
Tengo que admitir que me sedujo por su portada y por ser bien gordito. Me prometió glamour, humor y pasión y me lo dio. Me hizo sentirme reflejada y me dieron ganas de tirar a Vivian de los pelos.
En definitiva, esta preciosa edición de la editorial SUMA me brindó esos ratos de intimidad lectora que tanto valoro (el libro y tú, nada más), un relato femenino y lectura sencilla y entretenida. Perfecto para despejar la cabeza y adentrarte en una visión de la Segunda Guerra Mundial que nada tiene que ver con los relatos bélicos.
Mujeres errantes
de Pilar Sánchez Vicente
Esta recomendación llevo queriendo hacerla desde verano. Lo compré en una librería de Gijón, justamente de donde es su autora, y donde se desarrolla la historia. Lo define perfectamente en su web: Una escritora autodestructiva, una pescadera ambulante y una emigrante sin escrúpulos. Tres mujeres unidas por un hilo común: la huida hacia delante. Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.
Ésta es otra historia protagonizada por mujeres y escrita, me atrevería a decir, con el lenguaje de las mujeres. Además, relata una panorámica preciosa del Gijón de la época. Una historia de nuestra tierra y un acercamiento precioso a la cultura asturiana.
Este libro, al margen de resultarme una lectura ligera, me atrapó y me hizo sentir el desconcierto de la protagonista en cada página y alegría por cada pequeño descubrimiento.
Si el primer libro era para disfrutar con una copa de vino, éste es el compañero perfecto de una taza de café o chocolate caliente.
Los incursores
Esta última recomendación es para las niñas interiores que me están leyendo ahora mismo, y para las que conocen niñas, o no tan niñas, a las que les gustan las aventuras, aunque sean en miniatura. Sí, estoy recomendando literatura infantil porque creo que nunca se es demasiado mayor (o demasiado pequeña, decía con seis años) para disfrutar de un libro precioso.
Este libro fue un regalo hecho con mucho acierto, después de haberme enamorado profundamente de la preciosa edición de Blackie Books que tenía que estar en mi estantería. Contiene los volúmenes I y II de la historia de los incursores. Sólo os diré que “Arrietty es más pequeña que un terrón de azúcar…” y que Hayao Miyazaki lo define como “uno de mis libros favoritos de todos los tiempos” (por eso inspiró El mundo secreto de Arrietty, de Studio Ghibli).
Una lectura cautivadora y fresca con una protagonista que desea tanto salir al jardín como nosotras ahora misma. Una historia con aventura y momentos dulces. Un libro que deseé que no se acabase tan rápido (se deshizo entre mis manos, prácticamente). En definitiva: Os lo tenía que recomendar.
Ahora me encantaría conocer vuestras recomendaciones, ¿qué habéis leído recientemente? ¿Qué recomendáis este Día del Libro?
¿Quieres recibir mi newsletter? Te avisaré de nuevas entradas y mandaré contenido exclusivo.